¿Cómo se celebra la Semana Santa en Venezuela?

 Venezuela, como casi todos los países latinoamericanos, tiene una fuerte tradición cristiana, por lo que la Semana Santa es una gran celebración para nosotros. Si bien nuestras celebraciones no son tan solemnes o internacionalmente conocidas como pueden ser las que se viven en España, sí que existen tradiciones y desfiles para hacer de la Semana Santa una fiesta especial. 

Para los venezolanos, la Semana Santa es más un gran carnaval (parecido al Mardi Gras de Nueva Orleans) que una solemne celebración religiosa, si bien no olvidamos este componente. Normalmente son feriados el Jueves y el Viernes (por supuesto también el Domingo). 




Cómo se celebra la Semana Santa en Venezuela

La gente religiosa suele acudir a las iglesias (no importa que sean pequeñas o grandes, como puede ser la Basílica de Santa Teresa en Caracas) para celebrar su religiosidad. Se celebran por todas las ciudades eurcaristías, representaciones del Vía Crucis, lavatorio de pies o adoración de El Nazareno y vigilia del Santo Sepulcro. 

Sin embargo, la gente que no va a la Iglesia tienen otros planes alternativos, aprovechando que los niños están de vacaciones, como ir a la playa. 

Algunas tradiciones venezolanas en Semana Santa

Mi tradición favorita (quién lo iba a pensar de Tomás Elías González Benítez, si?) es la relacionada con la comida. En jueves santo se comen Los 7 potajes, esto es, siete platos de comida distinta para romper el ayuno de la Cuaresma, respentando la tradición de no comer carne roja. 

Cada familia hace siete comidas diferentes, de acuerdo a sus posibilidades económicas y a sus propias tradiciones y comidas de origen, creando así una tradición especial en cada hogar venezolano.  Algunos de los platos que podemos encontrar en esta celebración son: sopa, arroz, macarrones, ensalada, pescado, sopa de arvejas, cambur verde sancochado, fiambres, encurtidos, quesadillas, tortas, dulces.... Cualquier combinación es buena.

Y como olvidarnos de nuestros dulces! En Semana Santa también es tiempo de degustar dulces criollos, como el arroz con leche, el dulce de lechosa y los buñuelos de yuca. Estos últimos son mis favoritos, en recetas gratis pueden encontrar como hacerlos, aunque les hago un pequeño resumen. 

Para hacer buñuelos de Yuca, hay que hacer puré con una libr


a de yuca, y mezclarlo con harina y un huevo, una pizca de sal y azúcar. Hay que hacer bolas con esa masa y freírlas, y así ya tenemos los buñuelos!

Otras tradiciones: Los Palmeros de Chacao

Se trata de una tradición consolidada en Caracas, en la que un grupo de personas acuden al Cerro El Ávila o a Guariara Rapano junto al párroco de la ciudad. Allí, se recogen las palmas que se llevan en procesión el Domingo de Ramos, donde serán bendecidas en las Iglesias. 

Como decía antes, muchas personas han desligado la celebración de la Semana Santa de la religión, y se trata más bien de un período vacacional que muchos aprovechan para vivir en familia o con amigos, o incluso hacer algún viaje. 

¿Cuando se celebra la Semana Santa?

La semana santa no siempre es los mismos días. Al contrario que otras fiestas religiosas, como la Navidad o la Ascensión, que se celebran en  un día concreto, Semana Santa puede celebrarse en diferentes días según el año. 

Por ejemplo, en 2019 el Domingo de Ramos fue el 14 de abril, mientras que en 2020 fue el 5 de abril y en 2021 el 28 de marzo. En 2022 el Domingo de Ramos es el 10 de abril. 

¿Conocen por qué?

La Semana Santa se determina cada año con base en el calendario lunar. El Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua) debe ser el inmediatamente posterior a la primera luna llena después del comienzo de la primavera (el equinoccio de marzo). Mirando el calendario, esto solo puede suceder entre el 22 de marzo y el 25 de abril. 

¿Hay alguna razón de que se calcule así? Tomás Elías González indaga

Lo que se celebra en Semana Santa es la resurrección de Cristo, una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico para los Cristianos. La elección de esta fecha coincide con la tradición judía, religión a la que pertenecía Jesucristo. De hecho, la famosa Última Cena se llevó a cabo celebrando esta festividad judía. 

La celebración de la Pascua Judía se produce el primer día de luna llena de la primavera, independientemente del día de la semana que sea. (siendo exactos, el día 15 del mes de Nisan según los judíos). Al principio, cuando se fijaron las normas para la Semana Santa, se intentaba que no coincidiera la Pascua cristiana con la Pascua judía, pero ya ha caído en desuso. 

¿Cuáles son sus tradiciones de semana santa favoritas?

¡Leo en comentarios!



Comentarios