Los grupos indígenas en Venezuela: la tribu Pemón

 Como en muchas zonas de América del Sur, en Venezuela hay multitud de tribus indígenas, que conservan sus costumbres, intentando adaptarlas al cambiante mundo moderno. La más importante de ellas (por su número y su situación), es la tribu Pemón, que viven en las regiones Bolívar y Amazonas.

Aunque yo personalmente no he conocido a ningún miembro de esta tribu, pero me ha interesado siempre su cultura. Así que me he dicho: Tomás Elías, por qué no les dedicas un post. Así que hoy hablaremos de la tribu Pemón. 

Tribu Pemón: guías de la naturaleza

Los Pemones son un grupo indígena que habita en las regiones de Bolívar y Amazonas, en el sur-este de Venezuela. Han vivido en esta región por siglos, y su cultura y tradiciones están estrechamente ligadas a la naturaleza. Los Pemones son conocidos por su gran conocimiento de la naturaleza y sus habilidades en la agricultura, la caza y la pesca.


La cultura Pemon es una cultura oral, no tienen una escritura tradicional, y su forma de transmitir información es a través de sus mitos, leyendas y cuentos. Sus creencias religiosas están basadas en la naturaleza y en el culto a sus antepasados, los cuales consideran como protectores y guías. La figura más importante en su mitología es el Gran Espíritu, el cual se encarga de la creación y el bienestar del mundo.


La agricultura es una de las principales actividades económicas de los Pemones, cultivan principalmente yuca, plátano, fríjoles y maíz. También son conocidos por sus habilidades en la caza y la pesca. Los hombres son los principales cazadores y pescadores, mientras que las mujeres se dedican a la agricultura y al cuidado de los animales domésticos.

Los Pemones son también conocidos por su relación con el Parque Nacional Canaima, donde viven y trabajan como guías turísticos y proveedores de servicios para los visitantes del parque. 

Otros datos


Es importante mencionar que los Pemones han enfrentado problemas debido a la actividad humana, como la deforestación, la construcción de represas y el aumento de la minería ilegal, lo que ha afectado a su modo de vida y su cultura.
A pesar de que han sufrido muchos cambios y desplazamientos debido a la actividad humana, las comunidades pemon han mantenido su cultura y tradiciones vivas.

Comentarios